miércoles, mayo 31, 2006

CHILE EN PIE, ESPAÑA EN EL SOFA CON LA POSTURITA
500.000 estudiantes segun "La Tercera", 600.000 según "El País" y 800.000 según "El Mercurio", han colocado al gobierno de Bachelet contra las cuerdas. Chile tiene 16 millones de habitantes. Esto es, se ha movilizado el 5% de la población, posiblemente más del 80% de la población en edad estudiantil en los núcleos urbanos.
No quiero hablar de lo que no sé, pero el caso es que los estudiantes de la escuela pública han recibido el apoyo de los de la escuela privada (en una sociedad como la chilena, bastante más clasista que la nuestra...), y la Universidad Católica (lo más vip) se ha parado por primera vez en treinta años.
Lo que llama la atención es el agravio comparativo entre la juventud chilena y española. Todos tenemos algo por lo que luchar, pero en Chile se arrejuntan por la causa común, y aquí cada uno se mira el ojete.
Y no sera por las facilidades de allá: la policía se emplea con una dureza notable y un know-how bien reciente, y por cualquier mamonada acabas en la Penitenciaría, donde más vale que tu papá tenga plata para que la fianza te ahorre el paso del ecuador.
Y en España nada, a esperar que la mayor amenaza a medio plazo contra la economía nos la arreglen esos "jipis vagos y porretas" -los dosmil que se manifiestan por el derecho a pagar a precio normal una vivienda normal. Y sino da igual, algo hará el Gobierno (ay, que me da la risa)
Y pensar que "Fuenteovejuna" fue escrito por un español... si Lope pudiera blandir su pluma de nuevo nos iba a poner bonitos.

5 Comments:

At 9:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Parte del problema radica también en la hiperlegitimación moral de nuestros padres que vivieron la dictadura y, según todos, combatieron, pelearon y fueron vejados por el régimen. Un combate encarnizado que ganaron con astucia y determinación. El tirano murió en la cama, de viejo, llorado y querido. Quitémonos la losa de los mitos. La de nuestros padres fue una sociedad moderna en contraste con los arados y las yuntas de bueyes de nuestros abuelos. Fue una sociedad avanzada que con la urdimbre del trabajo duro de sus padres tejió un paño de irresponsabilidad económica, de pelotazos, de dinero fácil. Dilapidaron la herencia de sus progenitores en el turismo fácil, el ladrillo y el enchufismo. No somos mejores que ellos, desde luego, pero que no nos vengan con milongas, que no somos peores.

 
At 9:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues sí hermano rasante, totalmente de acuerdo contigo.
Pero pasa una cosa, y es que quizás Chile no sea igual que España, en lo que a modo de vida me refiero. A España podrás quitarle muchisimas cosas, excepto el fútbol, los bares, las cervecitas después de trabajar, en definitiva, el modo de vida. Podremos pagar más, no subirán los sueldos, trabajaremos al día más horas, con todo lo que ello conlleva. Cada día conozco a más gente que se enamora en los trabajos. En los TRABAJOS rasante.. Decepcionante..
España es muy pasota en todo su conjunto, y hasta que no tenemos el agua al cuello, no "ladramos". Tan solo fíjate en las manifestaciones.
Vivienda digna: 4 o 5 gatos (me incluyo ;))

Macrobotellón: Aquí en Sevilla casi 7.000 personas...

Creo que cuando realmente afecte a lo que nosotros entendemos como "modo de vida" esta problemática, saltaremos y gritaremos. Hasta que no llegue ese día, sólo nos queda que luchemos unos pocos locos...

P.D.- Por cierto... Ya estás fichado en mi blog!

1Saludo

 
At 12:49 p. m., Blogger rasante said...

Pues si, jalarcon, nuestros padres nos vienen con el soniquete de la posguerra y el pan negro, cuando en realidad son la generación de mayo del 68, pero bien recicladitos. A otro perro con ese porro.
A juanito: tienes razon, en españa nos creemos que vivimos en el mejor pais del mundo y todos los demas viven en un mundo de sombras y tedio. Pues a los chilenos -y conozco a algunos- también les gusta el futbol, y las cervezas, tanto o mas que a nosotros (oh, blasfemia). Pero a lo que se ve, aún creen que se pueden mejorar su sociedad y se ponen a ello sin esperar a estar en la UCI.

 
At 1:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Chile tiene 14 - 16 millones de habitantes por cierto

 
At 2:03 p. m., Blogger rasante said...

pues es verdad, 16,2 según el informe ONU 2005. Eso me pasa por hablar de oídas ;)
Gracias por la corrección, que aplico ahora mismo.

 

Publicar un comentario

<< Home