viernes, junio 02, 2006

LA BURBUJA INMOBILIARIA NO EXPLOTA, SE DESINFLA

Traduzco las partes esenciales de un artículo de Paul Krugman (New York Times, 8 Agosto 2005) en que explica como se desinfla la burbuja inmobiliaria.

Ese sonido sibilante

Así acaba la burbuja: no con un estallido, sino con un silbido.

Los precios de las casas se mueven mucho más despacio que los precios de las acciones. No hay Lunes Negros, con bajadas del 23 % en un día. De hecho, los precios suelen mantenerse subiendo por un tiempo incluso después de que la burbuja se haya pinchado. Así que las noticias de que la burbuja inmobiliaria en USA se ha acabado no vendrá en forma de desplome de los precios; vendrá en la forma de descenso de las ventas y aumento del inventario ((de casas)), en cuanto los vendedores tratan de obtener precios que los compradores no están dispuestos a pagar. Y el proceso puede haber comenzado.

(...)

Nadie pagaría los precios de San Diego sin tener fe en que estos precios van a seguir subiendo. Los alquileres suben mucho más despacio que los precios (...) BusinessWeek informa que el en 2004 el precio de alquilar una casa en San Diego era solo el 40% del coste de comprar una casa similar, y eso teniendo en cuenta los bajos tipos de interés para las hipotecas. Eso se ajusta bastante bien a la definición de una burbuja.

Las burbujas terminan cuando la gente deja de creer que los grandes beneficios son una cosa segura. Es lo que paso en San Diego al final de su última burbuja inmobiliaria: después de una rápida subida, los precios tocaron techo en 1990. Pronto había un exceso de viviendas en el mercado, y los precios empezaron a caer. En 1996 habían bajado un 25%, después de ajustada la inflación.

Y es lo que está pasando en San Diego ahora mismo, después de una subida de los precios de las viviendas que deja en pañales al boom de los 80. El número de casas unifamiliares y pisos en el mercado se ha doblado durante el año pasado. “Casas que hace uno o dos años se vendían, virtualmente, de la noche a la mañana -en muchos casos desatando una batalla de pujas- están en el mercado durante semanas” informa Los Angeles Times. Lo mismo está ocurriendo en anteriores mercados calientes.

Mientras, la economía de USA se ha quedado en profunda dependencia de la burbuja inmobiliaria. La recuperación económica desde el 2001 ha sido decepcionante en muchos aspectos, pero no hubiera ocurrido en absoluto sin el gasto creciente en construcción residencial, unido al subidón del gasto de consumo basado ampliamente en la refinanciación hipotecaria. ¿He mencionado que el índice de ahorro personal ha caído a cero?

Ahora empezamos a oír un sonido sibilante, el del aire que empieza a escapar de la burbuja. Y todo el mundo (...) debería estar preocupado.

Por estos lares también se empieza a oír el silbido. Ahora bien, el desinfle no significa el cacareado "aterrizaje suave de los precios". Aterrizaje suave significa que dejan de crecer. Y si has sido niño ya sabes lo que significa desinfle, aunque el globito se tome su tiempo.

3 Comments:

At 5:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y eso que la sobrevaloración en USA es de tan solo un 10%. Y que ellos tienen una economía saneada. España es un cristo que depende en un 80% del abastecimiento energético exterior. Con un tejido industrial inexistente y una inflación galopante.

Si en USA entran en crisis, nosotros nos trasladamos al sórdido barrio periférico de la recesión.

 
At 7:56 p. m., Blogger rasante said...

Bueno, en USA tampoco van de perlas, tienen una deuda del carajo; pero vamos, aun asi ni comparación; ellos juegan en champions y nosotros en 2B. ( y ademas ellos pueden ajustar sus tipos de interés, y aqui estamos jugando a la argentina: carpe diem, que la cuenta ya se pagará. El último que apague la luz.

 
At 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

hey rasante, vaya dominguito de lectura. muy nice verte de nuevo y leerte por primera vez. el mundo está que arde pero a nosostros siempre nos quedarán las cenas, el vino y la malahostia oral y escrita. que no nos falten. beso

 

Publicar un comentario

<< Home