jueves, junio 08, 2006

LOS DEMONIOS SIGUEN AQUI

Parece que las coletadas del día de la bestia afectaron a este blog, porque no ayer dejaba postear (nuestros ingenieros están en ello, decían muy serios). En fin, aunque el Apocalipsis no haya dado para mucho más que eso, aun hay toneladas de demonios sueltos a nuestro alrededor. ¿quieren saber dónde encontrarlos? No busquen en las cárceles, ni en los cybercafes, si quieren encontrar un buen montón de ellos les voy a decir el lugar: La Cadena de Valor Añadido. En este misterioso lugar es donde se esconden la mayor parte de los malos, porque además son astutos y no se dejan ver.

Según 20 minutos, el diario impreso más independiente de España, (en mi opinión, y quizás porque busca a todos los lectores, no sólo contentar a su parroquia):

“El 85% de los obreros que trabajan en la M-30 son inmigrantes. Algunos están en situación irregular y cobran 6,5 euros la hora; (...) Trabajan 70 horas a la semana porque hay prisa por terminarlas obras antes de las elecciones de 2007”

Ahora imaginemos el presupuesto de la M-30 y descontemos materiales y maquinaria. Es verosímil que el apartado sueldos debería dar para bastante más que lo que se sugiere en la noticia. ¿Dónde se va la pasta entonces? Pues el correspondiente a arquitectos, aparejadores y jefes de obra va a sus respectivos bolsillos, y el correspondiente a “los demás” va sufriendo mordidas a lo largo de una cadena de contratistas y subcontratistas y sub-subcontratistas y...(podría seguir, pero no quiero aburrirles), como sucede en todo el negocio de la construcción en España.

Con esta cadena de subcontratas los “pequeños empresarios” se ahorran riesgos de plantillas fijas, y no crean valor pero ganan dinero. En la base de la pirámide están contentos porque las migajas del pastel son una pasta en Senegal o Ecuador, además de asustados porque “o eso o al fresco”. Aunque lo mismo pasa con becarios y mileuristas, pero la categoría “joven” es aun menos llamativa que la de “inmigrante”.

Y nuestros políticos no sólo no meten mano ante la cacicada, sino que están encantados porque así llegan a tiempo para empuñar la tijerita de las inauguraciones o para vocear que el paro juvenil baja.

Por otro lado, el gobierno noruego acaba de vender sus acciones en Wal-Mart porque ésta "viola de forma sistemática los derechos humanos y los derechos laborales de sus trabajadores".

¿Cuando sale el próximo drakkar para Noruega?