viernes, junio 09, 2006

BUFFETT SOBRE LA BURBUJA Y LA CENICIENTA

Warren Buffett, a quien ya he citado alguna vez, respondió así a algunas preguntas sobre el asunto:

“Lo que vemos en nuestro negocio de broker residencial es una deceleración por doquier, dramáticamente superior en los mercados anteriormente calientes. (...) Los inversores intra-día de Internet se han ido a negociar con pisos, y ese tipo de especulación puede producir un mercado que se mueve mucho. (...) Hemos tenido una burbuja real, en cierto grado. Me sorprendería si no hubiera algunos ajustes significativos a la baja, especialmente en el segmento alto del mercado inmobiliario”

“El préstamo alegre siempre tiene consecuencias. Es como una enfermedad que no se manifiesta en las primeras semanas, como una epidemia que no se muestra hasta que es demasiado tarde para pararla. Si se mira a los balances que están siendo presentados por los bancos ((a la comisión del mercado de valores)) y se comparan con los del año pasado, y se miran los balances de “interés acumulado pero no pagado”, se observarán algunas estadísticas muy interesantes [implicando que muchos propietarios no son ya capaces de cumplir con sus obligaciones financieras]

Y sigue:

“Al principio, (el precio) se mueve por fundamentales, luego la especulación coge el relevo. Como dice el viejo dicho, lo que el hombre sabio hace al principio, lo hacen los tontos al final. Con cualquier tipo de bien que tiene un gran movimiento, primero los fundamentales atraen a la especulación, y luego la especulación se hace dominante. Una vez que ya hay un recorrido de precios, y la gente oye que su vecino ha hecho mucho dinero con algo, ese impulso domina, y estamos viendo eso en las materias primas y la vivienda... Las orgías tienden a ser mas salvajes en sus momentos finales. Es como la Cenicienta en el baile. Sabes que a la medianoche todo volverá a ser ratones y calabazas. Pero miras alrededor y dices “venga, un baile más”, y todo el mundo hace lo mismo. La fiesta se pone más divertida, y además no hay relojes en la pared. Pero de repente el reloj toca las 12, y todo vuelve a ser ratones y calabazas.”

Si alguien quiere tener más pistas, puede invitar a Buffett a cenar. Yo es que no llevo suelto.

4 Comments:

At 2:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

mientras no derive en orgía sangrienta, ya vamos bien.

 
At 9:50 p. m., Blogger rasante said...

si, pero la gente cuando la echan de su casa se pone medio violenta... esperemos que no llegue a mayores.

 
At 12:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hagamos huelga de compradores de pisos. Propongo que sea por ciudades. Es decir que en Málaga no se compre un solo piso, así tendrán que bajar los precios en Málaga y si bajan en Málaga la gente se vendrá aquí y los de las otras ciudades al ver que no venden, tendrán que bajar sus precios a la vez. ¿Quien dijo que las utopías no existen?

 
At 12:21 p. m., Blogger rasante said...

bueno, de hecho estamos en una huelga forzosa, porque los precios son tan altos que no se puede comprar. LO propio es hacer entender a la gente que aun quiere comprar (y que lo ve como una inversión!) que mire un poco mejor por su futuro y su dinero.
NO es una cuestion de utopia, creo, sino de educación económica: que es un tipo de interes, como afecta a las cuotas, que es un ciclo economico, el PER de una inversión, etc.

 

Publicar un comentario

<< Home