CHILE EN PIE, ESPAÑA EN EL SOFA CON LA POSTURITA
500.000 estudiantes segun "La Tercera", 600.000 según "El País" y 800.000 según "El Mercurio", han colocado al gobierno de Bachelet contra las cuerdas. Chile tiene 16 millones de habitantes. Esto es, se ha movilizado el 5% de la población, posiblemente más del 80% de la población en edad estudiantil en los núcleos urbanos.
No quiero hablar de lo que no sé, pero el caso es que los estudiantes de la escuela pública han recibido el apoyo de los de la escuela privada (en una sociedad como la chilena, bastante más clasista que la nuestra...), y la Universidad Católica (lo más vip) se ha parado por primera vez en treinta años.
Lo que llama la atención es el agravio comparativo entre la juventud chilena y española. Todos tenemos algo por lo que luchar, pero en Chile se arrejuntan por la causa común, y aquí cada uno se mira el ojete.
Y no sera por las facilidades de allá: la policía se emplea con una dureza notable y un know-how bien reciente, y por cualquier mamonada acabas en la Penitenciaría, donde más vale que tu papá tenga plata para que la fianza te ahorre el paso del ecuador.
Y en España nada, a esperar que la mayor amenaza a medio plazo contra la economía nos la arreglen esos "jipis vagos y porretas" -los dosmil que se manifiestan por el derecho a pagar a precio normal una vivienda normal. Y sino da igual, algo hará el Gobierno (ay, que me da la risa)
Y pensar que "Fuenteovejuna" fue escrito por un español... si Lope pudiera blandir su pluma de nuevo nos iba a poner bonitos.