lunes, junio 12, 2006

FUTBOLISTAS MILEURISTAS
Según El País (6 de junio de 2006) la Real Federación Española de Fútbol pagará a cada uno de los jugadores y técnicos de la selección 540.000€ (es decir, 540 veces un sueldo mileurista) si ganan el mundial, muy por delante del resto de países del mundo. Desconozco qué parte de esta prima viene del erario público, si la hay, pero en todo caso es un insulto cruel a toda una generación de españoles, que se han acostumbrado a unos sueldos que en muchos casos están muy por debajo de su productividad real, y de la preparación y formación requerida. Un mileurista (típicamente un licenciado universitario con idioma inglés) necesitaría trabajar 45 años para ingresar lo que cobrará cada miembro de la selección española por ganar el mundial, en seis partidos a lo largo de un mes.
Esta noticia contrasta fuertemente con el desenlace del programa Ramón y Cajal, por el que los mejores científicos educados en España son rescatados del extranjero, su formación es financiada otros cinco años y después se les vuelve a dejar escapar, como se está empezando a ver, a causa de las ridículas condiciones laborales que encuentran en su patria. Estados Unidos y Alemania son los grandes beneficiarios de la inversión educativa de España, y Argentina y Brasil son los grandes beneficiarios en la compra de talentos futbolísticos. Nuestro modelo económico consiste, al parecer, en importar (pagando) futbolistas y exportar científicos y profesionales cualificados (de regalo, y después de haber invertido en su formación).
Si vamos a apostar por ese sistema, quizás sería mejor y más rentable ser coherentes: empezar a desmantelar universidades y montar escuelas de fútbol en su lugar.