martes, junio 13, 2006

EL ORGULLO ALEMAN

Hoy he visto un reportaje curioso en un canal alemán: trataba sobre la recuperación del espíritu patriótico, en un país que se ha sentido cohibido durante muchos años (y por buenas razones) de exhibir cualquier tipo de sentimiento de unidad nacional. Los alemanes, de hecho, cuando se encuentran a un compatriota en el extranjero, tienden a separarse y mantener el mínimo contacto (no como los españoles , que nos abrazamos como pulpos –y no me estoy quejando, que quede claro).

Pues resulta que este mes se están viendo más banderas alemanas que nunca en su historia reciente: en la calle, en los coches, en los balcones... A mí me parece muy bien, ya es hora de que la generación mas pacifista y consciente del mundo deje de agachar la cabeza por los pecados de sus abuelos (mientras los israelíes hacen lo que les da la gana, justificados –por su parte- en los sufrimientos de sus abuelos).

Esperemos que los políticos no traten de utilizar este orgullo para fines mas perversos que los cantos regionales y el festival de cervezas en las Biergarten. (que ingenuo deseo...)

Hay un viejo refrán en el fútbol, que dice que el fútbol es un deporte que se juega con 22 jugadores y al final gana Alemania. Yo les deseo lo mejor. Viel Glück!

6 Comments:

At 11:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

rasante: tienes razon. Si me preguntas a mi, no hay mejor sitio para estar este verano. Y eso que tambien tengo mis numerosas y bien fundadas quejas respecto a este pais y otras cosillas. En cualquier caso, es fascinante lo q ocurriendo aqui ahora mismito, eso sin duda. Y no hablo de sentimiento nacional ni de patriotismo. Es algo que esta en el aire, en la calle, en la gente, como un aroma nuevo. Una seductora mezcla traida tal vez por los renovados locals' and the sound visitors' spirit.

 
At 12:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

mmm me estan entrando ganas de tirar pa alemania a tomarme una cerveza fresquita y olisquear el aroma ese nuevo del que hablais...

 
At 6:34 p. m., Blogger rasante said...

creo que el primer usuario anónimo sabe bien de que está hablando. Yo lo llame patriotismo, pero estoy de acuerdo en que más bien es un aroma nuevo. Stimmt. (Übrigens, ich habe deine Spüren wiedererkennt...)
Al segundo: ve si puedes, además en verano se está mucho mejor en Alemania que asándose en la piel de toro..

 
At 7:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo que puede el futbol!

 
At 7:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

(soy el de antes)¿o no es por el fútbol?

 
At 7:42 p. m., Blogger rasante said...

bueno, por muchas cosas: el futbol, el buen tiempo (por fin), los miles de invitados, su estrenada presidenta... las presidentas dan buen rollo (upps, me acabo de imaginar a Espe, retiro lo dicho)

 

Publicar un comentario

<< Home