LA UNIVERSIDAD CONTRA NATURA
Endogamia: Fecundación entre individuos emparentados genéticamente. Produce retraso mental, idiotez, y en ocasiones polidactilia y fibrosis quística.
Una encuesta entre investigadores funcionarios muestra que el 70% de ellos fue el único aspirante a su plaza. En las universidades pequeñas es el 79%, y en el CSIC, el 9,4%. La mitad de ellos en la misma universidad donde se licenció y se doctoró. Más de la mitad, sin haber salido al extranjero. El 96% trabajaba en el centro donde obtuvo la plaza.
Vamos, que en la mayor parte de los casos la plaza tiene nombre y apellidos, y el “perfil” de ésta se adecua al currículo del interesado, en vez de al revés. La autonomía universitaria, que debiera proteger a la ciencia frente a los poderes fácticos, se convierte en la excusa para crear pequeños poderes fácticos de científicos. Porque a quien más interesa la endogamia es a los rectores y directores de departamento: es el modo de controlar a sus subordinados, que de otro modo no tendrían donde caerse muertos, y acrisolar su fidelidad.
Entre los trucos más mezquinos y tristes, el de hacer mal algún papel para que, si sale el candidato externo, se aduzca “defecto de forma” y se invalide la oposición.
Todo el mundo habla de la inversión en I+D, mínima en España. Sin embargo, un insider me comentó que sería mejor que no se invierta más en I+D, al menos en el entorno universitario. Porque el dinero se vaporiza en investigaciones sin interés real y poco productivas (aparte de “otros gastos”), y es un dinero que ponemos todos.
Los rectores dicen que responderán con responsabilidad ante el reto de la excelencia. El problema es que no van a ser responsables ante la ciencia, sino ante el reto de mantener sus taifas lo mejor que puedan, por la cuenta que les trae.
3 Comments:
olé rasante! la endogamia universitaria idiotiza, desde el inside lo afirmo y confirmo
Del mismo modo que no creo que se pueda combatir la ignorancia quemando todas las bibliotecas, por muy pobres y maltrechas que sean, tampoco me parece muy loable abogar por la supresion de la inversion en I+D en el entorno
universitario, como medio de erradicar sus males, aparentemente congenitos. Y mucho menos ahora que apenas ha despuntado en Espahna la I+D, esas siglas tan escurridizas. Ademas, al menos yo lo sentiria mucho por los pocos justos que se lo curran en algunas Universidades espahnolas y que acabarian pagando por los demas, la inmensa mayoria, los de siempre... Por que no (?) aplicar los elementos de control precisos, renovar el sistema de seleccion de academicos (en algunos sitios esta vetada, por ley, la plaza en la Universidad de origen) o instaurar el recycling forzoso, aunque nos cueste? Aunque parezca mentira, ya se hace en otros paises desde hace rato, y lo que es peor y mas nos cuesta creernos: funciona. Y ya puestos, podriamos resucitar la D, mas que nada en su relacion a palabras como "utilidad", "sociedad", "proyeccion de futuro" y otros mundanos terminos de la serie. Hasta hoy no han sido mas que minoritarios invitados de tercera clase al festin de nuestra muy honorable y vetusta Ciencia
saludo al usuario anonimo uno, que creo que es el insider ;)
al usuario anónimo nº dos, solo me queda decirle que, afortunadamente, detras de la soflama incendiaria de mi entrada, aparece su voz cabal para abogar por el equilibrio y proponer medidas justas y mesuradas. Suscribo punto por punto su comentario. Y la saludo también ;)
Publicar un comentario
<< Home